top

Para el transporte de equipaje se aplica en Lufthansa el denominado criterio del número de piezas. La franquicia de equipaje se determina según la clase de servicio en la que se viaje, aunque de una a otra clase de servicio puede variar tanto el número de piezas de equipaje admitidas como el peso de las mismas.

Los clientes con status de Miles & More disfrutan, además, de una ampliación de su franquicia de equipaje.

La cantidad de equipaje que puede llevar gratuitamente figura en su billete o su “recibo del pasajero”.

 

Relación de franquicias de equipaje:

General
Frequent Traveller
Senators/ HON
Circle Member/ Star Alliance Gold Member

SWISS Golf Club Members
Economy Class
1 pieza de 23 kg
2 piezas de 23 kg c/u
2 piezas de 23 kg c/u
1 pieza de 23 kg
Business Class
2 piezas de 32 kg c/u
2 piezas de 32 kg c/u
3 piezas de 32 kg c/u
2 piezas de 32 kg c/u
First Class
3 piezas de 32 kg c/u
3 piezas de 32 kg c/u
4 piezas de 32 kg c/u
3 piezas de 32 kg c/u
Equipaje deportivo adicional**
Todos los trayectos excepto de/a EE.UU., Canadá, México y Centroamérica*: + 1 equipo de esquí

Todos los trayectos excepto de/a EE.UU., Canadá, México y Centroamérica*: + 1 equipo de esquí

Todos los trayectos excepto de/a EE.UU., Canadá, México y Centroamérica*: + 1 equipo de esquí, + 1 equipo de golf
+ 1 equipo de golf
Todos los trayectos excepto de/a EE.UU., Canadá, México y Centroamérica*: + 1 equipo de esquí
 

Por favor tenga en cuenta que para billetes emitidos a partir del 15.07.2013 el peso máximo permitido es de 32kg por pieza independientemente de la clase de reserva con cargo adicional en billete economico. Para billetes emitidos antes del 15.07.2013 el peso máximo seguirá siendo 45kg por pieza.*** Las dimensiones máximas por pieza son 158cm (ancho + alto + fondo). A continuación le ofrecemos un resumen de las disposiciones aplicables al exceso de equipaje con los recargos fijos correspondientes:


Para emisiones a partir del 15.07.2013 (PDF)

Para billetes emitidos a partir del 15.01.2013 (PDF)

Para billetes emitidos a partir del 01.06.2012 (PDF)


Lufthansa, en calidad de compañía aérea adaptada a las necesidades de los niños, ofrece ahora también a los menores de 2 años la posibilidad de transportar una pieza de equipaje de hasta 23 kg, sea cual sea la clase de servicio en la que viajen y el destino de su vuelo.

*Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá
** El peso máximo de un equipo adicional de esquí o snowboard no podrá superar los respectivos límites de peso dentro de la clase de servicio correspondiente. Por favor, comunique con antelación al centro de atención al cliente de Lufthansa que va a viajar con equipaje de esquí. Sólo así podemos garantizar el transporte del mismo.
*** En vuelos a los destinos que se relacionan a continuación, e independientemente de la respectiva clase de servicio, sólo se admitirán piezas de equipaje con un peso máximo de 32 kg (70lb):
Abu Dhabi, Almatý, Amsterdam, Arabia Saudí, Astana, Australia, Billund, Bari, Basilea, Bruselas, Chipre, Donetsk, Dubai, Dublín, Doha, España, Estocolmo, Florencia, Francia, Génova, Gran Bretaña, Jartum, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Kuwait, Luanda, Luxemburgo, Malta, Mascate, Nápoles, Nueva Zelanda, Rostov, Sofía, Sudáfrica, Turín, Verona.

Las piezas de equipaje cuyo peso supere estos límites, no serán admitido como equipaje. Podrá transportarlo como carga aérea, abonando la tarifa correspondiente.

Esta norma no afecta al peso máximo ni a las condiciones aplicables en el ámbito de la franquicia de equipaje.

 
top

Excepciones a la normativa en materia de franquicia de equipaje en Economy Class

Los pasajeros de Lufthansa Economy Class (1) disponen de límites de franquicia de equipaje específicos en algunos trayectos y productos especiales, que afectan al número de piezas y, en ocasiones, al peso de las mismas.

Economy Class
Del/al Oeste y Centro de África (2/5)
2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Entre Sudáfrica y los Estados Unidos, Canadá (5)2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Entre los Estados Unidos y Arabia Saudí, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán (3)2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Entre Canadá y Arabia Saudí, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán (4)2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Viajes con origen en los Estados Unido y con destino a la India (3)2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Origen de viaje Japón con destino Brasil
2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Origen del viaje en Canadá y destino en la India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Pakistán, Maldivas, Sri Lanka, Egipto, Líbano, Siria o Jordania (4)
2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Origen del viaje en Canadá y destino en Pristina, Sarajevo, Skopie, Tirana o Erbil
2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Viajes con origen en la India y con destino a los Estados Unidos, Canadá (4)2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Inicio del viaje en Colombia (8)2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
Viajes con origen en Brasil (6)2 piezas de 32 kg (70lbs) c/u
Billetes Star-Alliance-Around-The-World (7)2 piezas de equipaje de 23 kg (50lbs)
 

1= No aplicable a niños menores de 2 años.


2= Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo (Brazzaville), Congo (Kinshasa), Costa de Marfil, Djibouti, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Niger, Nigeria, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda

3= Válido solo a/desde destinos de Lufthansa en los Estados Unidos (Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Denver, Chicago, Atlanta, Houston, Dallas, Charlotte, Nueva York, Washington, Boston, Philadelphia, Detroit, Miami y Orlando) en itinerarios vía Europa. Válido para todo el viaje, independientemente de las escalas intermedias realizadas.


4= Válido únicamente en itinerarios vía Europa. Válido para todo el viaje, independientemente de las escalas intermedias realizadas.


5= No aplicable en caso de escalas intermedias (es decir, si a lo largo del camino vuelve a recuperar su equipaje) – excepto de/a los Estados Unidos (trayectos en los que las escalas intermedias no influyen)


6= Válido para todo el viaje, independientemente de las escalas intermedias realizadas.


7= Válido únicamente para tarifas con los siguientes códigos: “YRWSTAR1”, “YRWSTAR2” y “YRWSTAR3”

8= Válido para todo el viaje, con independencia de las posibles escalas, aunque no es aplicable a destinos en Norteamérica y Centroamérica.

 
top

Puede consultar información sobre franquicia de equipaje para niños y sobre el transporte de carritos, sillas de ruedas y alimentos a bordo en Información de utilidad sobre franquicia de equipaje.

 
top

Reglamentación MSC (Most Significant Carrier) desde el 01.04.2011

Normativa aplicable desde el 01.04.2011: si en el itinerario de su viaje, el trayecto más largo o importante es operado por una compañía aérea distinta de Lufthansa, el vuelo de Lufthansa o con número de vuelo de Lufthansa podría quedar sujeto a la misma reglamentación aplicada por dicha compañía.

En los casos en los que Lufthansa opere el trayecto más largo o importante del viaje, se aplicarán las normas y tasas vigentes desde el 01.06.2011.

La respectiva franquicia de equipaje figura en su billete de avión.

La Reglamentación MSC no es aplicable a vuelos de/a EE.UU.

 
top

Reglamentación especial aplicable a los vuelos de/a/vía EE.UU.:

En el marco de una ley para la protección del consumidor aprobada por las autoridades estadounidenses (US Department of Transportation), los vuelos de/a/vía EE.UU. quedan sujetos a la siguiente reglamentación en materia de equipajes:

html_list
  • En viajes de/a/vía EE.UU., todos los trayectos parciales quedarán sujetos a una única normativa en materia de equipajes. La normativa regulará la franquicia de equipaje, las dimensiones máximas y el peso del mismo, los recargos aplicables, en su caso, así como las normas en materia de equipaje de mano
  • Por regla general, se aplicará la normativa en materia de equipaje establecida por la primera compañía aérea registrada en primer lugar en el billete de avión. En el caso de que Lufthansa sea la encargada de operar el primer segmento parcial de su billete de avión, la normativa de Lufthansa en materia de equipajes será la aplicable a todo el viaje(1), tanto para el de ida como para el de vuelta.
  • No obstante, y siempre que figuren registradas en primer lugar en el billete de avión, todas las compañías aéreas pueden delegar su competencia a la hora de establecer la reglamentación aplicable al equipaje en otra compañía aérea operadora de alguno de los segmentos del itinerario ("Most Significant Carrier"). En estos casos, la normativa aplicable al equipaje para todo el viaje será la establecida por esta última.
  • Lufthansa no puede, por tanto, garantizar que los billetes emitidos por Lufthansa queden siempre sujetos a la reglamentación de LH en materia de equipajes. Las normativas de las demás compañías aéreas difieren a menudo de las de Lufthansa.
 

Puede consultar los límites de franquicia de equipaje aplicables a su vuelo en su billete de avión y en la confirmación que Lufthansa le envia por e-mail.

(1)Las normas aplicables al equipaje de mano pueden variar en virtud de las leyes locales

 
top

Normativa aplicable al exceso de equipaje

Si su equipaje supera la franquicia de equipaje admitida, podrá seguir viajando con exceso de equipaje como hasta, previo pago del recargo correspondiente.

Exceso de equipaje y equipaje especial