top

Reserva del vuelo y de servicios asistenciales

Para preparar el viaje de la mejor manera posible, conviene que nos informe en el momento de la reserva, o como muy tarde 48 horas antes de la salida del vuelo, sobre el tipo de asistencia que necesita. Si no nos comunica sus necesidades, o lo hace tarde, es posible que no podamos proporcionarle una asistencia a medida.

En el momento de reservar su viaje, ya puede colaborar con nosotros para poder ofrecerle posteriormente el servicio que necesita, tanto en tierra como a bordo. Para poder garantizarle los máximos niveles de confort tanto en el aeropuerto como a bordo de nuestros aviones, es necesario que nos facilite previamente alguna información. Si reserva su billete por teléfono o a través de una agencia de viajes, le rogamos que nos indique sus necesidades particulares antes concluir el procedimiento de reserva.

Naturalmente, también puede reservar su viaje a través de Internet. Tras efectuar su reserva online, le rogamos que nos haga llegar sus deseos particulares a través del teléfono gratuito +49 (0) 800 - 83 84 267 (llamada gratuita desde la red fija alemana), ya que el formulario de reserva online no contiene ningún campo destinado a este fin.

 
top

En el aeropuerto

Conviene que se asegure de disponer de margen suficiente para llegar tranquilamente al aeropuerto y realizar Check-in, sobre todo si tiene que hacerlo en un aeropuerto extranjero, con el que aún no está familiarizado. Le recomendamos que acuda al aeropuerto con 90 minutos de antelación como mínimo. También le aconsejamos que se informe, antes de iniciar el vuelo de ida, sobre las condiciones que se encontrará en el aeropuerto de origen de su vuelo de vuelta.

Le rogamos que nos indique, en el mostrador de Check-in, el servicio asistencial que ha reservado. De este modo podremos ofrecerle una atención preferente y acompañarle a bordo, en su caso, antes que los demás pasajeros. Aunque no sea un requisito imprescindible, le rogamos asimismo que nos informe sobre la naturaleza de su trastorno (p. ej. movilidad reducida o marcapasos).


Información sobre Check-in

 
top

Nuestros servicios

Todos los pasajeros que requieran de asistencia serán trasladados del/al avión y disfrutarán de asistencia en tránsito.

Servicios para pasajeros en silla de ruedas

• En Lufthansa ponemos una silla de ruedas a su disposición de forma gratuita y, aunque decida llevar consigo su propia silla de ruedas plegable, no tendrá que asumir ningún gasto por el transporte. Su silla de ruedas viajará en la bodega de carga.
• Si desea que haya una silla de ruedas esperándole en los aeropuertos de origen y/o destino, le rogamos que compruebe si nos ha notificado esta circunstancia durante el procedimiento de reserva o en un momento posterior. Si viaja con su propia silla de ruedas, no olvide informarnos sobre su peso y tamaño, así como sobre otras características (plegable/no plegable, silla deportiva).
• Si la silla de ruedas funciona con baterías, por favor infórmenos de qué tipo de batería se trata e indíquelo en el momento de reservar su vuelo, ya que las baterías de gel, secas o húmedas pueden permanecer en la silla. No obstante, deberá desconectar los bornes de las baterías y aislarlos convenientemente para evitar un posible cortocircuito. En el caso de las baterías húmedas, usted o su acompañante deberán desconectarlas y asegurarlas antes de embarcar.
• Por favor, infórmenos con una antelación mínima de 48 horas a la salida del vuelo de si va a viajar con algún dispositivo de ayuda como p. ej. una silla de ruedas eléctrica.

Servicios para pasajeros invidentes

Como pasajero invidente, puede iniciar su viaje sin necesidad de someterse a un reconocimiento médico para determinar su aptitud para volar. Por favor, consulte el capítulo relativo a los perros guía. Ofrecemos los siguientes servicios asistenciales a pasajeros invidentes:
• Recomendaciones de seguridad específicas y personalizadas
• Orientación específica en caso de retraso u otras incidencias relacionadas con su viaje
• Otros servicios asistenciales, tales como un acompañante en el aeropuerto

Servicios para pasajeros con deficiencias auditivas

Para preparar el viaje de la mejor manera posible, conviene que nos informe en el momento de la reserva, o como muy tarde 48 horas antes de la salida del vuelo, sobre el tipo de asistencia que necesita.

Nota para pasajeros con discapacidad mental

Recomendamos a los pasajeros con discapacidad mental que viajen siempre con un acompañante.

 

Servicios para pasajeros con discapacidad psíquica:

Por regla general, Lufthansa ofrece transporte a personas con discapacidad psíquica. No obstante, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

En los aeropuertos internacionales los recorridos son, a menudo, largos y complejos, lo que puede dar lugar a dificultades a la hora de orientarse o comunicarse.
Los controles de seguridad, aduanas y policiales pueden provocar estrés y molestias.
Durante el vuelo, el pasajero deberá seguir necesariamente las instrucciones de seguridad de la tripulación en caso de turbulencias.

Recomendación:

En cualquier caso, es conveniente realizar la reserva de un billete de avión para una persona con discapacidad psíquica con una antelación mínima de 48 horas a la salida del vuelo, con el fin de garantizar una asistencia óptima tanto antes del vuelo como durante el mismo.


Nota:

Nunca debe sobreestimarse la capacidad de resistencia de una persona psíquicamente impedida. En los casos de discapacidades especiales, que dan lugar a pérdidas de memoria y desorientación (p. ej. el Alzheimer), existe el riesgo de que el pasajero ignore las instrucciones de seguridad del personal de a bordo. La salida del pasajero del avión sin acompañante también puede tener consecuencias imprevisibles, ya que podría desorientarse dentro de la terminal o en el exterior de la misma, con el consiguiente aumento de su grado de confusión.

En los casos en los que el pasajero pueda estar expuesto a este tipo de riesgos, recomendamos, insistentemente, que viaje con un acompañante.

 
top

Acompañantes

Por favor, tenga en cuenta que el pasajero deberá viajar siempre con acompañante, cuando
• no esté capacitado para colaborar en su propia evacuación
• no esté capacitado para comunicarse con la tripulación para seguir sus instrucciones de seguridad
• no esté capacitado para comprender/obedecer instrucciones de seguridad

 
top

Perros guía

El transporte de un perro guía es gratuito. Recomendamos que utilice un arnés y un bozal para su perro. Sin embargo, el número de animales permitido en cabina es limitado, por lo que le rogamos que nos informe con la debida anticipación en caso de que viaje con un perro guía. Por favor, tenga en cuenta también que en algunos países existen disposiciones especiales en materia de entrada de animales, sobre las que convendría que se informara.

Si ha reservado un vuelo de/a los EE.UU., tiene la posibilidad de llevar gratuitamente un perro ESAN (Animales de Apoyo Emocional) en el interior de la cabina. El único requisito es la presentación de un certificado médico en el que se constate que necesita a este animal de compañía. Le informamos de que, antes de embarcar, su perro puede ser sometido a un examen para determinar su aptitud para viajar en el interior de la cabina del avión.
En vuelos intercontinentales es necesario adoptar medidas preventivas en relación con la higiene del perro. Se requiere una confirmación por escrito de la capacidad del perro de compañía para realizar sus deposiciones de forma controlada y sin generar ningún tipo de incomodidad a los demás pasajeros.

Normativa aplicable al transporte de animales

Aviso importante:
Lufthansa sólo admite el transporte gratuito de perros de compañía con fines terapéuticos y psiquiátricos a bordo de vuelos de/a los EE.UU. si el vuelo es operado por Lufthansa. Existen restricciones en vuelos de conexión fuera de los EE.UU. En vuelos de conexión fuera de los EE.UU. operados por Lufthansa, los perros de compañía con fines terapéuticos o psiquiátricos sólo se admiten abonando el recargo correspondiente. Dependiendo de su peso o tamaño, asimismo, deberán viajar en el interior de un contenedor dentro de la cabina (‘pet in cabin’) o en la bodega de carga. Es posible, por tanto, que los pasajeros se vean obligados a realizar los trámites aduaneros y de entrada en el país desde Alemania, para poder recoger el perro o el contenedor del mismo, o realizar el check-in de ambos.

Por favor tenga en cuenta que, si enlaza con un vuelo de conexión fuera de los EE.UU. y su perro no puede transportarse como ‘pet in cabin’, deberá presentar todos los documentos para la entrada/salida del país. En estos casos necesitará planificar un tiempo de conexión mínimo de 4 horas.

 
top

Lista de comprobación previa al viaje

Hemos elaborado una lista de comprobación con la que podrá verificar si ha llevado a cabo todos los preparativos necesarios para su vuelo.

Lista de comprobación previa al viaje para pasajeros con movilidad reducida

 
top

Más información

Para otras preguntas y consultas tiene a su disposición el Lufthansa Medical Operation Center (MOC):
Tel: +49 69 696 55 079
Fax: +49 69 696 83 677
e-mail: specialservice@dlh.de
(Lunes a viernes: 08:30 - 20:00 h, sábados, domingos y festivos: 08:30 - 16:30 h)

En vuelos de/a los EE.UU., los pasajeros tienen asimismo a su disposición nuestro Medical Desk a través de los siguientes datos de contacto (lunes a viernes: 09:00 - 15:00 h):
Tel.: +1-516-296-95 80

PLNR_612593

Star Alliance